Pautas
para los papás de niños con dificultades de articulación que acuden al aula de audición y lenguaje.
- Tienes
que saber “perder” el tiempo, y no pretendas que tu hijo hable correctamente a
la primera. Lleva su tiempo,
-
Cuando hay un error en la pronunciación,
lo corregimos mostrando al niño el patrón correcto, sin exigirle su realización. No te adelantes y no concluyas las palabras ni
las oraciones que a él le cueste decir. El niño no debe entender que su mala
articulación se da por buena,
-
Las cosas
deben ser denominadas correctamente. No le hables con lenguaje bebé. No
contribuyas a retenerlo en un grado de infantilismo afectivo y lingüístico,
-
Entorno sonoro adecuado: evitar sonidos
fuertes, el volumen alto en la tele, radio… habla con él en tono normal, sin
elevar la voz.
-
Practica con el los juegos que se trabajan en el aula de logopedia para
estimular la movilidad orofacial o la
articulación correcta.
Alimentación:
-
No prolongar el uso del chupete o del biberón,
-
No mantener la alimentación blanda, la
dieta sólida ejercita la masticación,
-
Evitar o intentar que desaparezcan conductas
como chuparse el dedo.
Todo esto puede provocar
malformaciones de la cavidad oral o inhabilidad de los movimientos necesarios
para la articulación.
Higiene respiratoria:
-
Enséñale a sonarse los mocos,
-
En episodios de otitis de repetición vigila si se producen pérdidas auditivas,
-
Para desarrollar un correcto patrón
respiratorio se pueden hacer juegos como concursos de aguantar sin respirar,
soplar matasuegras, inflar globos, silbar, hacer gárgaras, pompas de jabón,
beber por pajita…
No hay comentarios:
Publicar un comentario